Las dos caras de la moneda

En enero de este año, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) se felicitaba porque las autoridades chinas les habían dejado entrar, por primera vez, en su país. Allí recibieron garantías de que se revisaría la situación de los periodistas e internautas chinos que se encuentran encarcelados. Asimismo, RSF señalaba que esos compromisos eran la prueba evidente de que se estaba produciendo un cambio de postura en el país de la ciudad organizadora:

Reporteros sin Fronteras se felicita por esos progresos y por los compromisos adquiridos, señal de que se está produciendo un cambio, en vísperas de la celebración en Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008. La organización desea que el evento sea todo un éxito y, para el conjunto de países participantes, una ocasión de compartir los valores humanistas del espíritu olímpico.

Ocho meses después, y a un año de la cita, la ONG periodística ya no es tan optimista. Al parecer, la situación de los periodistas encarcelados no ha mejorado en absoluto, y la sombra de la violación de los derechos humanos ha permanecido prácticamente desde 2001, cuando Pekín fue designada ciudad olímpica. Las palabras que dedica RSF a las autoridades chinas son, al mismo tiempo, elocuentes y significativas:

“Las autoridades chinas engatusaron a todos, incluídos nosotros cuando acudimos al país, en el pasado mes de enero”, añadieron los responsables de Reporteros sin Fronteras. “Se nos hicieron promesas que nunca se han cumplido”.

El contraste que se ha producido en sólo ocho meses nos indica que el gobierno chino ha hecho oídos sordos a estas denuncias, y que ha aprendido, de la peor diplomacia, las artes del discurso vacío, sin ningún contenido. Incluir en la agenda el estudio de la situación de los derechos humanos no asegura nada porque precisamente ese tratamiento convierte esos derechos universales en una mercancía o, peor aún, en una regalía del gobierno chino que puede conceder para limpiar su imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: