Más que unas Olimpiadas

Berlín 1936, Moscú 1980 y Pekín 2008, tres Juegos Olímpicos unidos por un rasgo en común: se celebraron (o celebrarán, en el caso chino) en tres países con régimen dictatorial. Además, Berlín pasó a la historia por haber servido de propaganda para la Alemania Nazi -claro que no contaban con la hazaña de Jesse Owens-, mientras que Moscú sufrió un boicot por parte de los principales países del bloque occidental. En Pekín -o Beijing, según parece que se llama ahora- no habrá boicot, pero sí mucha propaganda: el gobierno chino sabe que los JJ.OO del año que viene son la prueba definitiva del progreso económico y geopolítico del país más poblado del mundo. Una oportunidad así es difícil de desaprovechar, y a buen seguro que durante los Juegos veremos detalles que mezclen el deporte con la política o ideología.

Quedan 366 días para el inicio de los JJ.OO más polémicos de los últimos tiempos, y este humilde blog (humildérrimo, como diría Forges) pretende recoger todo lo que se diga sobre Pekín 2008 en los medios, dando preferencia a aquellos aspectos que trasciendan lo meramente deportivo. De esta forma intentaré ofrecer una visión subjetiva, pues no creo en la verdadera subjetividad, que fomente el debate y el interés por las Olimpiadas más allá del deporte.

Espero que os guste este experimento. Gracias.

Anuncios

1 comentario »

  1. Olivia said

    Hola, me gustaría compartir contigo (con vosotros) la primera campaña de publicidad que el Comité Olímpico Internacional ha creado para promocionar el olimpismo.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: