El viaje de la antorcha

La antorcha olímpica se enciende en Olimpia unos meses antes del inicio de los Juegos. En una ceremonia austera pero clásica, unos figurantes disfrazados de griegos antiguos crean fuego a partir de la incidencia del sol en unos cristales, que están situados encima de unas ramas o algo que pueda prender con facilidad. Cuando pase esto ya lo veréis en la tele. No es extraño, por citar una anécdota, que al final tengan que utilizar un mechero por la ausencia de luz solar (Bueno, esto quizás me lo he inventado. Puede que no haya ocurrido nunca)

Después de la ceremonia, la antorcha inicia un viaje en el que recorrerá ciudades de los cinco continentes gracias a la labor desinteresada de los relevistas (la mayoría serán niños y gente común, pero el último relevo se reserva para una personalidad de la ciudad en cuestión) En la web oficial de los JJ.OO hay un mapa interactivo que muestra el itinerario de la antorcha. Lo han dividido en dos partes, la ruta intercontinental y la nacional, ya dentro de China. Varias cosas han llamado mi atención:

Creo que las ciudades interesadas en que la antorcha pase por sus calles tienen que solicitarlo (o pagar, vete tú a saber), pero es curioso que varias escalas estén en países vecinos de China, con los que debe llevarse bien: Rusia e India, como los vecinos un poco tocapelotas, y Vietnam o Corea del Norte, como los amiguetes de toda la vida. Por su parte, Taiwan aparece en el mapa internacional, es decir, que China reconoce, al menos de forma implícita, que China-Taipei es un país independiente y soberano. Algo que todavía no han dicho, (Por ejemplo, ya nos ocuparemos de las peripecias de la delegación taiwanesa cuando empiecen los JJ.OO. Alguna noticia habrá)

En el itinerario nacional, la antorcha recorre toda China, la rural y la urbana, la cosmopolita y la humilde… Absolutamente todas las provincias. También las ciudades de Macao y Honk Kong, que tienen un estatuto especial, algo así como una autonomía. Y el Tibet, ya que la tea se paseará por Lasha, la capital.

En resumen, se puede decir que China ha desplegado una doble estrategia a la hora de diseñar el recorrido de la antorcha. Por un lado, lanza un guiño a sus enemigos regionales y premia a sus aliados; por otro, la antorcha actúa como vertebrador entre las distintas Chinas: urbana, costera, rural…

Anuncios

1 comentario »

  1. […] ¿Cómo se hace el viaje de la antorcha alrededor del mundo? Teniendo en cuenta que siempre tiene que estar encendida, la logística parece […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: