La noche y el día…

… de la contaminación en el aire:

La calidad del aire de Beijing mejoró en general durante el periodo de prueba de cuatro días, antes de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, en donde más de un millón de autos al día fueron sacados de las carreteras, según el Centro de Vigilancia de Protección Ambiental de Beijing.

Fuente: China.org.cn
(Vi la noticia aquí)

A pesar de la iniciativa de las autoridades para disminuir en más de un millón los vehículos motorizados en Pekín, el cielo de la ciudad mantuvo una neblina blanca durante toda la tarde del lunes, y los niveles de polución mostraron un ligero incremento durante los cuatro días que duró la prueba, según dijo el Centro de Vigilancia de Protección Ambiental de Beijing

Fuente: Washington Post (Traducción muy libre, aviso)

Para los que anden un poco perdidos: entre los días 17 y 20 de agosto se limitó de forma drástica la circulación de vehículos por las carreteras de Pekín, con el objetivo de comprobar la incidencia de los gases emanados por coches y motocicletas (y afines) en la polución que padece la ciudad. Según los medios oficiales, la prueba -o experimento- fue satisfactoria, aunque no se puede hablar de éxito total. Sin embargo, medios externos como el Washington Post afirman, citando fuentes chinas, que la polución, lejos de disminuir, aumentó un poco.

Un ejemplo: según un informe de ese Centro, al que ha tenido acceso el Post, el nivel de partículas contaminantes en el aire fue el siguiente:

Viernes 17: 91
Sábado 18: 93
Domingo 19: 95
Lunes 20: 100

Otras fuentes, en cambio, dicen que el nivel de partículas del lunes fue de 95, y que el día antes de la prueba -el jueves 16- había un nivel de 116.

Aunque hay una evidente disparidad de datos, lo cierto es que el problema está muy lejos de ser resuelto, ya que si tomamos por buenos los más optimistas no se aprecia, ni mucho menos, una drástica reducción de la contaminación en el aire. Tal vez, y esto lo digo yo, que no tengo ni idea, el problema esté en las fábricas, que me da a mí que contaminan bastante más que los vehículos motorizados.

Este post es un buen ejemplo del control que padecen los medios oficiales chinos, aunque el siguiente también tiene su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: