¿Prohibido besarse en público?

Hace unas semanas nos sorprendió la siguiente información: Besarse en público en Pekín 2008 será considerado delito. Rápidamente todos los medios recogieron la curiosa noticia (aquí, aquí, aquí) y tardaron muy poco en venderla como una extravagancia (más) del régimen comunista chino. Es el peligro que conlleva quedarse sólo con el titular, porque si uno lee un poco más se dará cuenta que:

Cualquier pareja que se bese delante de una cámara de vigilancia durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 puede verse sorprendida por la policía, ya que las cámaras detectarán este gesto amoroso como “secuestro” o “robo”.

Es decir, que en teoría las cámaras de vigilancia deben tener instalado un software que detecte el “acercamiento” entre personas humanas. Algunos medios como la Cadena Ser lo explican después del titular. Todo correcto. Pero la agencia EFE, en un alarde de sensacionalismo, se luce en su entradilla:

La organización de los Juegos Olímpicos de Pekín considera el acto como “violación al espacio privado” y vigilarán todos los movimientos con 200.000 cámaras

En primer lugar, es el sistema de vigilancia y no la organización el que considere el acto de besarse como “violación al (sic) espacio privado”, porque estará interpretando que debajo de la cámara se está produciendo un robo o algo parecido. En segundo lugar, lo de las 200.000 cámaras sobra. Si querían vendernos una imagen de estado opresor que todo lo controla, podrían haber citado, de pasada, la novela 1984 de George Orwell, que siempre queda muy bien para estas cosas. Además, tal como está el mundo desde el 11-S, no me sorprende, en absoluto, tal inversión en vigilancia y ¿seguridad?

Para finalizar, haré un poco de Juanjo de la Iglesia en su “Curso de ética periodística” y recomendaré un titular más adecuado: “Cuidado con besarse en público en Pekín 2008”. Y la entradilla: “las 200.000 camaras de vigilancia instaladas pueden interpretar que se trata de un robo o un secuestro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: