Oportunidad perdida

Extenso y sugerente artículo el publicado por Jianguo Wu en el Epoch Times, un periódico independiente que muestra un especial interés por China y los derechos humanos.

A través de un recorrido que tiene su inicio en la antigua Grecia, el autor reflexiona sobre el espíritu olímpico a lo largo de la historia de los Juegos. Subraya que, pese al contenido eminentemente deportivo de esta competición, siempre ha estado ligada a la política y a las principales catástrofes del pasado siglo. Cita, por ejemplo, la celebración de los JJOO de Berlín en 1936, que fueron utilizados como escaparate por el régimen nazi. También reseña un dato poco conocido: en 1936 se votaba la ciudad que acogería los siguientes Juegos de 1940; pese a que el ejército japonés había ocupado ya Manchuria y se preparaba para invadir toda China, el COI le dio la Olimpiada a Tokio. El inicio de la II Guerra Mundial suspendió esos Juegos Olímpicos. Por supuesto, también se ocupa brevemente del boicot a Moscú ’80, y la respuesta por parte soviética a Los Ángeles ’84

Sin embargo, y pese a estos desalentadores precedentes, Jianguo Wu nos recuerda que las Olimpiadas también han servido para reivindicar los derechos civiles de los negros -el black power de México ’68- o impulsar definitivamente la democracia en Corea gracias a Seúl ’88.

En suma, puede decirse que los Juegos Olímpicos han estado, para bien o para mal, muy próximos a la política internacional y a los movimientos sociales y políticos de cada momento. Por eso es una lástima que China no aproveche la oportunidad que le brinda Pekín ’08, del mismo modo que me provoca una profunda tristeza (e impotencia) que la comunidad internacional mire hacia otro lado cuando se habla de la falta de derechos y libertades en el país más poblado del planeta.

Aunque el artículo esté en inglés, vale la pena hacer el esfuerzo para leerlo y comprenderlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: