Idiomas

Bar Deportes, uno de mis blogs favoritos de todos los tiempos, comenta un apartado de la página oficial de los Juegos dedicado a enseñar las frases que te salvarán de más de un apuro en Pekín a extranjeros. Bueno, en realidad sólo a anglófonos y francófonos.

La página oficial del Movimiento Olímpico sólo está disponible en inglés y francés; la del anfitrión de la Olimpiada, en esos dos idiomas y además en la lengua vernácula. La explicación es bien sencilla: los únicos idiomas oficiales del COI son el francés -porque todo este tinglado se montó en Laussane, Suiza francófona- y el inglés -porque es el idioma del futuro-. A eso se le llama amplitud de miras.

La FIFA, el segundo -o el primer- organismo deportivo del mundo, también se creó en Suiza (¿Qué tendrán los suizos?) Sin embargo, su página web se puede leer en inglés, francés, español y alemán. Aunque aún faltarían idiomas tan importantes y globales como el árabe, el japonés o el chino, al menos entiende que el mundo no se acaba en la Francophonie o la Commonwealth.

Resulta extraño que el Movimiento Olímpico, que tiene más miembros que la ONU (205 vs. 192), sea aún tan elitista en estas cuestiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: