Pekín se ahoga

A 286 días de la ceremonia inaugural de los Juegos de la XXIX Olimpiada, el 8-8-08, en Pekín (Beijing para los anglosajones), la probabilidad de la suspensión, traslado o eventual cancelación de algunos eventos ha crecido hasta altos niveles de alerta. A estas alturas, sólo restricciones especiales garantizarían la normalidad de los Juegos.

Ver artículo completo.

No estamos hablando de la posibilidad de un super atentado terrorista, nada eso. Al parecer, la polución del aire de la ciudad sede de los próximos Juegos ha alcanzado niveles más que peligrosos, y eso podría obligar a modificar el calendario o a trasladar de sitio algunas pruebas.

¿Es la situación tan insostenible? No lo sé porque no soy experto en polución del aire (en realidad no soy experto en casi nada), pero es preocupante que siete años después de la elección de Pekín se lean estos titulares tan alarmantes y, sobre todo que en la prensa oficial china el aire de la capital sea un tema demasiado recurrente.

Sin embargo, que el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) diga que “se están haciendo esfuerzos significativos para conseguir unas olimpiadas verdes” (más o menos es lo que dice este informe) me deja poco menos que confuso. ¿En qué quedamos? ¿Pekín se ahoga o no?

Mi teoría, muy personal, es que la situación es grave, pero no insostenible. Aún quedan diez meses y, en teoría, se puede hacer mucho. Eso es lo que habrá pensado el presidente del COI, querrá presionar al comité organizador con amenazas para que se ponga las pilas o algo. De todas formas, mucho me temo que estas Olimpiadas serán las primeras con mascarilla. Algunos atletas podrían optar por ponérselas en las pruebas de maratón o marcha, y esa sería, sin duda, una de las imágenes de los Juegos.

Anuncios

1 comentario »

  1. Pekin 2008 said

    […] aceptables. El Comité Organizador puede estar haciendo grandes esfuerzos, pero a todas luces son insuficientes, en tanto en cuanto la calidad medioambiental de Pekín no es comparable con la de las ciudades […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: